Matilde Landa

Matilde Landa

Retrato artístico de Matilde Landa

Matilde Landa

«Historia de dignidad y resistencia»

Aportado por

El pasado miércoles 7 de mayo de 2025 a las 19 horas David Ginard Féron presentó en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González de Madrid su libro “Matilde Landa, El compromiso y la tragedia (1904 – 1942)” de la Editorial “Publicacions de la Universitat de València”.

 

David Ginard Féron (Palma, 1966) es doctor en Historia por la Universitat de les Illes Balears y profesor titular de Historia Contemporánea en esa misma institución. Su investigación se ha centrado en el estudio del movimiento obrero, la represión política, la resistencia antifranquista y el movimiento de mujeres contra los fascismos. Es autor de una veintena de libros, entre los cuales se encuentran ‘Heriberto Quiñones y el movimiento comunista en España’ (2000), ‘Matilde Landa. De la Institución Libre de Enseñanza a las prisiones franquistas’ (2005) y ‘Aurora Picornell. Feminismo, comunismo y memoria republicana en el siglo XX’ (2018). También ha coordinado algunos volúmenes colectivos, como ‘Dona i lluita democràtica al segle XX’ (2012), y ha publicado numerosos trabajos en obras colectivas y en revistas de investigación como ‘Ayer’, ‘Hispania’, ‘Arenal’ y ‘Revista de Historiografía’.

Un acto de homenaje a Matilde Landa en defensa de un Estado sin dogmas

Al acto asistieron también las promotoras de la “Campaña de Apostasía Colectiva Matilde Landa”. Una de ellas, María Victoria Morán Breña, fue la encargada de abrir la presentación. En su intervención, presentó la figura y el extenso currículo de David Ginard, así como los objetivos de la campaña. Esta iniciativa rinde homenaje a Matilde Landa y defiende un Estado laico, en el que cada confesión religiosa se sostenga únicamente con el apoyo de sus propios creyentes.

A continuación María Victoria Morán dio la palabra a David Ginard quien presentó su libro de manera sencilla y amena y nos acercó a todos los presentes la figura de Matilde Landa, cuyo ejemplo de integridad y lucha por la libertad en tiempos de represión debe continuar sirviéndonos a todos hoy en día.   

Retrato en blanco y negro de Matilde Landa joven, con expresión serena

¿Quién fue Matilde Landa? Orígenes, formación y compromiso político

Matilde Landa Vaz (Badajoz, 24 de junio de 1904 – Palma de Mallorca, 26 de septiembre de 1942) es considerada como un símbolo de la resistencia laica y feminista frente al franquismo, fue una destacada militante comunista y defensora de los derechos de las mujeres en la España del siglo XX. Su vida estuvo marcada por el compromiso político, la lucha antifascista y una trágica muerte que la convirtió en símbolo de resistencia laica frente a la represión franquista.

De clase media acomodada, burguesa e ilustrada creció, por tanto, en un entorno laico y librepensador. Hija de Rubén Landa Coronado (un abogado de Badajoz, republicano y masón, muy vinculado al Instituto Libre de Enseñanza, de filosofía krausista) y Jacinta Vaz Toscano.

No fue bautizada, algo insoluto en la época, y recibió una educación influenciada por la Institución Libre de Enseñanza. En 1923 se trasladó a Madrid para estudiar Ciencias Naturales y residió en la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu.

Aunque su familia era de izquierdas y republicana, pero burguesa, a principio de los años treinta Matilde comenzó su apoyo a las ideas del Partido Comunista de España (PCE). Durante la Segunda República se implicó en movimientos antifascistas y feministas. Participó en el Congreso del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo en 1934, y se unió al Socorro Rojo Internacional, organización afín al Partido Comunista de España (PCE) partido al que se afilió en 1936. 

Es importante la participación de algunas mujeres en la vida política de la república, no olvidemos que el sufragio femenino se aprobó el 1 de octubre de 1931, después del famoso debate entre Clara Campoamor (masona) y Victoria Kent.

El papel de Matilde Landa en la resistencia republicana y comunista

En agosto de 1934, Matilde habría participado en el congreso fundacional del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Y se afilió al Socorro Internacional Rojo (SRI). Landa se entera del golpe de Estado en una conferencia del SRI junto a su marido, Francisco López Ganivet. La conferencia fue suspendida y Matilde y su marido se dirigieron a la sede del PCE, donde impulsaron la formación del Quinto Batallón de Voluntarios, que participó en la toma del Cuartel de la Montaña. Días después instituyeron el Quinto Regimiento de Milicias Populares, en el que colaboraron intelectuales como María Teresa León y Rafael Alberti, Antonio Machado, José Bergamín o Miguel Hernández, entre otros.

Matilde se alistó en el batallón femenino, llegando a realizar instrucción militar, quedando asignada al batallón del SRI como garante de personal del denominado Hospital Obrero u Hospital de Maudes, aunque no llegó a entrar en combate. 

En abril de 1938, pasa a formar parte de la sección de Información de la Subsecretaría de Propaganda del Ministerio del Estado, además organizó conferencias populares en ciudades de la Península para levantar el ánimo de los milicianos, pues no paraban de acumular derrotas, convirtiéndose en una conocida figura del republicanismo.

 

Portada del libro “Matilde Landa. El compromiso y la tragedia (1904–1942)” de David Ginard

Matilde Landa y la represión franquista: cárcel, resistencia y muerte trágica

Estando cerca de entrar en Madrid las tropas franquistas y cerca ya del final de la guerra, el Partido Comunista confió a Landa la organización del partido en el interior, pero apenas pudo actuar, porque el 4 de abril de 1939 fue detenida y condenada a muerte. En un primer momento ingresó en la cárcel de Ventas en Madrid, siendo conocida como «la madre de las penadas» por su apoyo a otras presas. Las mujeres del Madrid rojo, fueron acusadas por apoyar el sistema democrático republicano. Las condiciones en las prisiones eran deplorables, pero se organizaron para ayudarse mutuamente de forma clandestina.

La pena de muerte finalmente le fue conmutada por 30 años de prisión. Desde Ventas, fue trasladada a la prisión ‘Las Hermanitas de los Pobres’, ahora conocida como Can Sales que era una de las cinco prisiones centrales de mujeres de España. Esta cárcel no mejoraba las condiciones de Ventas, de hecho eran terribles y estaba muy masificada.

Al frente de las prisiones de mujeres había monjas, lo que demuestra el apoyo de la Iglesia Católica en la represión de los vencidos en la Guerra Civil. Estas monjas, además, pretendían convertir al catolicismo a las presas de ideología republicana, socialista y marxista, siendo su principal objetivo Matilde Landa, a quien querían bautizar y convertir a la fe católica. Para ello no dudaron en utilizar un inhumano chantaje, amenazándola con reducir los alimentos que se proporcionaban a los hijos de las presas, pues convivían con ellas en las prisiones.

En la tarde del 26 de septiembre de 1942 Matilde Landa murió al caer desde una galería de la prisión, presumiblemente fue un suicidio debido a la brutal presión ejercida para que se bautizara, acto que ella rechazó imperturbablemente. En los 40 minutos que dura su agonía, con su voluntad anulada, es bautizada “in articulo mortis”, para gozo de la Iglesia.

Presentación del libro Matilde Landa, El compromiso y la tragedia en una biblioteca municipal de Madrid.

Lecturas recomendadas

Retrato en blanco y negro de Matilde Landa joven, con expresión serena

Matilde Landa

«Historia de dignidad y resistencia»El pasado miércoles 7 de mayo de 2025 a las 19 horas David Ginard Féron presentó en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González de Madrid su libro “Matilde Landa, El compromiso y la tragedia (1904 - 1942)” de la Editorial...
Antonio Machado en un café junto a una mujer, años 30

Antonio Machado y la masonería: ESCUELA POPULAR DE SABIDURÍA

«150 años de Juan de Mairena»Antonio Machado y la masonería Este año se cumplen 150 años del nacimiento de un espíritu noble y libre, antidogmático y socialmente comprometido. Filósofo y poeta, pero sobre todo ser humano: Antonio Machado. A lo largo de su obra puede...
Manifestación en Barcelona tras la ejecución de Ferrer i Guardia, símbolo de la Escuela Moderna

Francisco Ferrer y la Escuela Moderna: masonería, laicismo y el precio de una idea

«Masonería, laicismo y el precio de una idea»El icono de la Escuela Moderna entre dos fuegos Francisco Ferrer i Guardia, el padre de la Escuela Moderna, ejecutado en 1909 tras los acontecimientos de la Semana Trágica, fue una figura clave en el conflicto entre las...
LUIS SIMARRO LACABRA representado en su laboratorio.

LUIS SIMARRO LACABRA

LUIS SIMARRO LACABRA «Un gran olvidado»  Un neurocientífico clave en la historia Luis Simarro Lacabra fue uno de los más importantes histólogos y neurocientíficos de nuestra historia. Aunque muchos conocen a Santiago Ramón y Cajal, pocos recuerdan a Simarro, pese...
Hildegart Rodríguez, la virgen roja

La Virgen Roja: utopía, masonería y tragedia

La Virgen Roja: «utopía, masonería y tragedia»  Un asesinato que conmocionó a EspañaEl 9 de junio de 1933, en la calle Galileo de Madrid, Aurora Rodríguez Carballeira disparó cuatro veces a su hija Hildegart mientras dormía. Para ella, este crimen no era un acto...
Atilano Coco masón

Atilano Coco Masón

Por ser masón y amigo mío «Atilano Coco, masón»  Atilano Coco Martín fue un pastor protestante español, republicano y masón. Amigo de Miguel de Unamuno, detenido por los nacionales en 1936 y posteriormente asesinado. Su figura fue rescatada por Alejandro Amenábar...
Clara Campoamor masona

Clara Campoamor masona

Clara Campoamor, masona «La libertad se aprende ejerciéndola»  Clara Campoamor (1888-1972) fue una abogada y política madrileña, figura clave del pensamiento y activismo feminista en España. Obtuvo su acta de diputada por Madrid en las Cortes Constituyentes de la...
Elias Ashmole

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario  La historia de los museos tal como los conocemos hoy no puede contarse sin mencionar el Ashmolean Museum of Art and Archaeology, institución que muchos consideran el primer museo universitario del...
Ortega y Gasset sonriendo con sombrero blanco y cigarro

Jose Ortega y Gasset. Masón sin mandil

José Ortega y Gasset fue uno de los pensadores más influyentes de su tiempo y es considerado como uno de los más importantes filósofos españoles del siglo XX.

Antonio Machado y la masonería: ESCUELA POPULAR DE SABIDURÍA

Antonio Machado y la masonería: ESCUELA POPULAR DE SABIDURÍA

ESCUELA POPULAR DE SABIDURÍA

«150 años de Juan de Mairena»

Aportado por

Antonio Machado y la masonería

Este año se cumplen 150 años del nacimiento de un espíritu noble y libre, antidogmático y socialmente comprometido. Filósofo y poeta, pero sobre todo ser humano: Antonio Machado.

A lo largo de su obra puede vislumbrarse la profundidad de su pensamiento y su vocación humanista.

Hijo de masón, nieto de masón, Antonio Machado se inició en 1930 en la Logia Mantua de Madrid. Aunque no se conservan documentos masónicos de su iniciación tenemos constancia de su pertenencia a la institución por un artículo publicado por Emilio González López con el título “Antonio Machado y la Masonería” en «El Sol de la Fraternidad», una revista masónica de lengua castellana editada en Nueva York, el 26 de octubre de 1957. González López pertenecía a Logia Mantua de la Gran Logia Española desde 1925, y allí fue donde se conocieron.

Pero, aunque no se hubiera iniciado, Antonio Machado sería un gran masón, lo que nosotros llamamos “un masón sin mandil”. De esto me di cuenta clara leyendo su Juan de Mairena, publicado en el verano del mismo año en que comenzaba la guerra civil, y que llevaba el subtítulo de Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo.

Incluyo a continuación, como homenaje en memoria del Querido Hermano Antonio, algunos párrafos este Maestro de amplia mirada y enorme corazón, que no duda en poner en duda creencias, costumbres, convicciones y actos, suyos y ajenos, y que nos obliga dulcemente a observar y observarnos con serenidad humor.

Ilustración y portada del libro Juan de Mairena de Antonio Machado

El maestro filántropo

Juan de Mairena es un profesor oficial de gimnasia y oficioso de retórica: Sabido es que Juan de Mairena era, oficialmente, profesor de gimnasia, y que sus clases de Retórica, gratuitas y voluntarias, se daban al margen del programa oficial del Instituto en que prestaba sus servicios.

Sus palabras rebosan respeto, cultura, curiosidad, perspicacia, sentido del humor e incluso ternura. 

Mairena era, como examinador, extremadamente benévolo. Suspendía a muy pocos alumnos, y siempre tras exámenes brevísimos. Por ejemplo:

-¿Sabe usted algo de los griegos?

-Los griegos…, los griegos eran unos bárbaros…

-Vaya usted bendito de Dios.

-¿…?

-Que puede usted retirarse.

Era Mairena -no obstante su apariencia seráfica- hombre, en el fondo, de malísimas pulgas. A veces recibió la visita airada de algún padre de familia que se quejaba, no del suspenso adjudicado a su hijo, sino de la poca seriedad del examen. La escena violenta, aunque también rápida, era inevitable.

-¿Le basta a usted ver a un niño para suspenderlo? -decía el visitante, abriendo los brazos con ademán irónico de asombro admirativo.

Mairena contestaba, rojo de cólera y golpeando el suelo con el bastón:

-¡Me basta ver a su padre!

Autoconocimiento

Mairena a sus alumnos:

Pláceme poneros un poco en guardia contra mí mismo. De buena fe os digo cuanto me parece que puede ser más fecundo en vuestras almas, juzgando por aquello que, a mi parecer, fue más fecundo en la mía… … No es fácil que pueda yo enseñaros a hablar, ni a escribir, ni a pensar correctamente, porque yo soy la incorrección misma, un alma siempre en borrador, llena de tachones, de vacilaciones y de arrepentimientos. Llevo conmigo un diablo -no el demonio de Sócrates-, sino un diablejo que me tacha a veces lo que escribo, para escribir encima lo contrario de lo tachado; que a veces habla por mí y otras yo por él, cuando no hablamos los dos a la par, para decir en coro cosas distintas. ¡Un verdadero lío! Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos.

Ejemplar de Juan de Mairena firmado por Antonio Machado en Valencia, 1937.

El filósofo

La filosofía de Juan de Mairena es una filosofía de las preguntas. Raramente las argumentaciones de los diálogos con sus alumnos llegan a conclusiones definitivas; las respuestas, que no acaban de llegar siempre esconden nuevas preguntas.

Su estilo es ligero, humorístico y profundo a la vez. Aforismos, refranes y sentencias estructuran el discurso:

No fue la razón sin la fe en la razón lo que mató en Grecia la fe en los dioses.

….. …. …..

-¿Recuerda usted, señor Rodríguez, lo que dijimos de las intuiciones y de los conceptos?

R.- Que son vacíos los conceptos sin intuiciones, y ciegas las intuiciones sin los conceptos. Es decir, que no hay manera de llenar un concepto sin la intuición, ni de poner ojos a la intuición sin encajarla en el concepto. Pero unidas las intuiciones a los conceptos tenemos el conocimiento: una oquedad llena que es, al mismo tiempo, una ceguedad vidente.

M.- ¿Y usted ve claro eso que dice?

R.- Con una claridad perfectamente tenebrosa, querido maestro.

…. …. ….

Decía mi maestro: Pensar es deambular de calle en calleja, de calleja en callejón, hasta dar en un callejón sin salida. Llegados a este callejón pensamos que la gracia estaría en salir de él. Y entonces es cuando se busca la puerta al campo.

…. …. ….

Es el pescador quien menos sabe de los peces, después del pescadero, que sabe menos todavía.

Cassirer y Heidegger en una foto icónica en el encuentro conocido como el debate de Davos.

Humildad

Sed modestos: yo os aconsejo la modestia, o por mejor decir: yo os aconsejo un orgullo modesto, que lo español y lo cristiano. Recordad el proverbio de Castilla: “Nadie es más que nadie” Esto quiere decir cuánto es difícil aventajarse a todos, porque, por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.

…. …. ….

Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque solo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.

Tolerancia (respeto por las diferencias)

 En una Facultad de Teología bien organizada es imprescindible -para los estudios del doctorado naturalmente- una cátedra de Blasfemia desempeñada, si fuera posible, por el miso Demonio.

-Continúe uste, señor Rodríguez, desarrollando el tema.

-En una república cristiana -habla Rodríguez, en ejercicio de oratoria- democrática y liberal conviene otorgar al Demonio carta de naturaleza y de ciudadanía, obligarle a vivir dentro de la ley, prescribirle deberes a cambio de concederle sus derechos, sobre todo el específicamente demoníaco: el derecho a la emisión del pensamiento. Que como tal Demonio nos hable, que ponga cátedra, señores. No os asustéis. El Demonio, a última hora, no tiene razón; pero tiene razones. Hay que escucharlas todas.

Libertad de pensamiento

Nadie debe asustarse de lo que piensa, aunque su pensar aparezca en pugna con las leyes más elementales de la lógica. Porque todo ha de ser pensado por alguien, y el mayor desatino puede ser un punto de vista de lo real. Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada. Ni siquiera hemos de exigirle la prueba de su aserto, porque ello equivaldría a obligarle a aceptar las normas de nuestro pensamiento, en las cuales habría de fundarse los argumentos que nos convencieran. Pero estas normas y estos argumentos sólo pueden probar nuestra tesis; de ningún modo la suya. 

…. …. ….

“Pero nosotros queremos ser sofistas, en el mejor sentido de la palabra, o. digámoslo más modestamente, en uno de los buenos sentidos de la palabra: queremos ser librepensadores. No os estrepitéis. Nosotros no hemos de pretender que se nos consienta decir todo lo malo que pensamos del monarca, de los gobiernos de los obispos, del parlamento, etc. La libre emisión del pensamiento es un problema importante, pero secundario y supeditado al nuestro que es la libertad de pensamiento en sí mismo. (continua la reflexión en el siguiente apartado).

Libertad de expresión

(cont,) Por de pronto, nosotros nos preguntamos si el pensamiento, nuestro pensamiento, el de cada uno de nosotros, puede producirse con entera libertad, independientemente de que, luego, se nos permita o no emitirlo. Digámoslo retóricamente: ¿De qué nos serviría la libre emisión de un pensamiento esclavo? (continua la reflexión en el siguiente apartado).

 

Imagen del monumento a la logia Liberté chérie ("libertad querida") fundada por siete masones belgas y que trabajó en el barracón nº 6 del campo de concentración de Esterwegen.

Retórica (aprender a pensar)

(cont.) De ahí nuestros ejercicios de clase, que unos parecen de lógica y otros de sofística, en el mal sentido de la palabra, pero que, en el fondo, son siempre Retórica y de la buena, Retórica de sofistas y catecúmenos del libre pensamiento. Nosotros pretendemos fortalecer y agilizar nuestro pensar para aprender de él mismo cuáles son sus posibilidades, cuáles sus limitaciones; hasta qué punto nos aparece limitado por normas rígidas, por hábitos mentales inmodificables, por imposibilidades de pensar de otro modo. ¡Ojo a esto, que es muy grave…”

El pedagogo

Juan de Mairena había pensado fundar en su tierra una Escuela Popular de Sabiduría… 

Respetaríamos el aforismo délfico (conócete a ti mismo)… …Y añadiríamos: “Nadie entre en esta escuela que crea saber nada de nada, ni siquiera Geometría… …consistiría en revelar al pueblo, quiero decir, al hombre de nuestra tierra, todo el radio de su posible actividad pensante, toda la enorme zona de su espíritu que puede ser iluminada y, consiguientemente, obscurecida; en enseñarle a repensar lo pensado, a desaber lo sabido y a dudar de su propia duda, que es el único modo de empezar a creer en algo.

Compromiso

El acto de elegir supone una previa conciencia de lo que se toma y de lo que se deja.

…. …. ….

Nada humano es ajeno a mí.

…. …. ….

Lo natural en el hombre es buscarse en su vecino, en su prójimo.

Después de conocer a Juan de Mairena, estoy segura de que lamentas tanto como yo no haberle tenido como profesor.

En cuanto a su Escuela Popular de Sabiduría, que no llegó a fundar, no puedo evitar pensar que su proyecto estaba basado en el trabajo que realizaba en su Logia, y que cumplía con ese compromiso masónico de llevar fuera lo que se aprende dentro.

Antonio Machado en un café junto a una mujer, años 30

Lecturas recomendadas

Retrato en blanco y negro de Matilde Landa joven, con expresión serena

Matilde Landa

«Historia de dignidad y resistencia»El pasado miércoles 7 de mayo de 2025 a las 19 horas David Ginard Féron presentó en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González de Madrid su libro “Matilde Landa, El compromiso y la tragedia (1904 - 1942)” de la Editorial...
Antonio Machado en un café junto a una mujer, años 30

Antonio Machado y la masonería: ESCUELA POPULAR DE SABIDURÍA

«150 años de Juan de Mairena»Antonio Machado y la masonería Este año se cumplen 150 años del nacimiento de un espíritu noble y libre, antidogmático y socialmente comprometido. Filósofo y poeta, pero sobre todo ser humano: Antonio Machado. A lo largo de su obra puede...
Manifestación en Barcelona tras la ejecución de Ferrer i Guardia, símbolo de la Escuela Moderna

Francisco Ferrer y la Escuela Moderna: masonería, laicismo y el precio de una idea

«Masonería, laicismo y el precio de una idea»El icono de la Escuela Moderna entre dos fuegos Francisco Ferrer i Guardia, el padre de la Escuela Moderna, ejecutado en 1909 tras los acontecimientos de la Semana Trágica, fue una figura clave en el conflicto entre las...
LUIS SIMARRO LACABRA representado en su laboratorio.

LUIS SIMARRO LACABRA

LUIS SIMARRO LACABRA «Un gran olvidado»  Un neurocientífico clave en la historia Luis Simarro Lacabra fue uno de los más importantes histólogos y neurocientíficos de nuestra historia. Aunque muchos conocen a Santiago Ramón y Cajal, pocos recuerdan a Simarro, pese...
Hildegart Rodríguez, la virgen roja

La Virgen Roja: utopía, masonería y tragedia

La Virgen Roja: «utopía, masonería y tragedia»  Un asesinato que conmocionó a EspañaEl 9 de junio de 1933, en la calle Galileo de Madrid, Aurora Rodríguez Carballeira disparó cuatro veces a su hija Hildegart mientras dormía. Para ella, este crimen no era un acto...
Atilano Coco masón

Atilano Coco Masón

Por ser masón y amigo mío «Atilano Coco, masón»  Atilano Coco Martín fue un pastor protestante español, republicano y masón. Amigo de Miguel de Unamuno, detenido por los nacionales en 1936 y posteriormente asesinado. Su figura fue rescatada por Alejandro Amenábar...
Clara Campoamor masona

Clara Campoamor masona

Clara Campoamor, masona «La libertad se aprende ejerciéndola»  Clara Campoamor (1888-1972) fue una abogada y política madrileña, figura clave del pensamiento y activismo feminista en España. Obtuvo su acta de diputada por Madrid en las Cortes Constituyentes de la...
Elias Ashmole

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario  La historia de los museos tal como los conocemos hoy no puede contarse sin mencionar el Ashmolean Museum of Art and Archaeology, institución que muchos consideran el primer museo universitario del...
Ortega y Gasset sonriendo con sombrero blanco y cigarro

Jose Ortega y Gasset. Masón sin mandil

José Ortega y Gasset fue uno de los pensadores más influyentes de su tiempo y es considerado como uno de los más importantes filósofos españoles del siglo XX.
Francisco Ferrer y la Escuela Moderna: masonería, laicismo y el precio de una idea

Francisco Ferrer y la Escuela Moderna: masonería, laicismo y el precio de una idea

Francisco Ferrer y la Escuela Moderna

«Masonería, laicismo y el precio de una idea»

Aportado por

El icono de la Escuela Moderna entre dos fuegos

Francisco Ferrer i Guardia, el padre de la Escuela Moderna, ejecutado en 1909 tras los acontecimientos de la Semana Trágica, fue una figura clave en el conflicto entre las ideas tradicionales del orden clerical y el pensamiento laico moderno. Mason, educador y pensador radical, Ferrer simbolizó el desafío al monopolio ideológico de la Iglesia sobre la sociedad y la educación. Su muerte, más que un castigo judicial, fue un acto político destinado a suprimir un modelo alternativo de conciencia libre y formación racional. El uso del término ‘anticlerical’ por parte de sus detractores tuvo como objetivo justificar su eliminación. Lo que Ferrer promovía era un laicismo coherente, profundamente enraizado en la tradición del pensamiento ilustrado y masónico.

Grabado sobre la ejecución de Ferrer i Guardia, defensor de la Escuela Moderna y del laicismo educativo

El masón Ferrer: iniciación, grados y redes

Iniciado en 1883 en la logia La Verdad de Barcelona con el nombre simbólico de Cero, Ferrer se integró de lleno en el universo masónico. En 1890, ya en París, se afilió a la logia Les Vrais Experts del Gran Oriente de Francia, una de las más influyentes de su tiempo. Alcanzó el grado 31 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Participó como Segundo Vigilante y delegado judicial, y se mantuvo vinculado estrechamente a los ideales del librepensamiento, la fraternidad y la educación racional. Su papel fue especialmente significativo como enlace entre la masonería francesa y los círculos librepensadores españoles. Aunque no se reincorporó formalmente a ninguna logia española tras su regreso, mantuvo intacta su militancia filosófica y su red de contactos.

La Escuela Moderna: pedagogía y laicismo

Fundada en 1901, la Escuela Moderna fue la aplicación pedagógica de los ideales masónicos de Ferrer. Basada en el racionalismo científico, la educación activa y la formación integral del individuo, esta institución rechazaba el autoritarismo, el dogma religioso y la obediencia ciega. La enseñanza era laica por definición: sin catecismos, sin clero, sin castigos. Su objetivo era formar ciudadanos libres, capaces de pensar críticamente y de vivir en una sociedad más justa. La respuesta de los sectores eclesiásticos fue inmediata: la Escuela Moderna fue percibida como un proyecto laicista subversivo, contrario al orden moral y social establecido. El clero y las autoridades conservadoras vieron en ella una amenaza a la hegemonía educativa y espiritual de la Iglesia.

Retrato de Francisco Ferrer i Guardia, creador de la Escuela Moderna y defensor del pensamiento libre

Una ejecución política: el proceso y la condena

Ferrer fue arrestado tras los sucesos de julio de 1909, cuando decenas de edificios religiosos fueron incendiados en Barcelona. Aunque no existían pruebas concluyentes de su participación activa, fue acusado de ser el inspirador moral de la revuelta, dada su influencia ideológica. El juicio fue sumario, sin garantías procesales ni evidencia sólida. El historiador Pedro Álvarez señala que Ferrer fue condenado ‘por ser quien era, no por lo que hizo’. Su figura pública, asociada al laicismo y a la crítica a la Iglesia, bastó para convertirlo en chivo expiatorio. La ejecución fue entendida por amplios sectores internacionales como un acto de represión política y religiosa más que como la aplicación de justicia.

Repercusiones: masonería, opinión pública y memoria

La masonería francesa reaccionó con fuerza: organizó homenajes, tenidas fúnebres y declaraciones públicas. Ferrer fue reivindicado como mártir del laicismo, de la libertad de conciencia y del pensamiento libre. El Gran Oriente Español, sin embargo, actuó con más cautela, reflejando el contexto represivo del momento. La Iglesia Católica, por su parte, interpretó los hechos como una ‘veritable persecució religiosa’, atribuyendo la violencia a anarquistas, republicanos y masones. Una circular firmada por Miguel Morayta, del Gran Oriente Español, denunció la dictadura clerical y defendió el derecho a una educación libre de dogmas. Ferrer, más allá de su persona, se convirtió en símbolo de un conflicto estructural entre el orden teocrático y la razón ilustrada.

El precio de un ideal

La vida y la muerte de Francisco Ferrer i Guardia son inseparables de su compromiso con el laicismo, la educación libre y la fraternidad masónica. Su propuesta educativa fue una alternativa valiente a un sistema dominado por el clericalismo y la obediencia. En ese sentido, su ejecución no fue un accidente, sino el resultado de un choque entre dos visiones de la sociedad. Ferrer no murió por lo que hizo, sino por lo que representaba: una conciencia libre, un intelectual laico, un masón comprometido con la transformación del mundo.

Bibliografía

  • Analecta Sacra Tarraconensia, vol. 82, 2009. Barcelona: Editorial Balmes. ISSN 0211-5860. (Contiene las ponencias y comunicaciones de las “Jornades sobre la Setmana Tràgica”, celebradas en 2009 en Barcelona.)

Lecturas recomendadas

Retrato en blanco y negro de Matilde Landa joven, con expresión serena

Matilde Landa

«Historia de dignidad y resistencia»El pasado miércoles 7 de mayo de 2025 a las 19 horas David Ginard Féron presentó en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González de Madrid su libro “Matilde Landa, El compromiso y la tragedia (1904 - 1942)” de la Editorial...
Antonio Machado en un café junto a una mujer, años 30

Antonio Machado y la masonería: ESCUELA POPULAR DE SABIDURÍA

«150 años de Juan de Mairena»Antonio Machado y la masonería Este año se cumplen 150 años del nacimiento de un espíritu noble y libre, antidogmático y socialmente comprometido. Filósofo y poeta, pero sobre todo ser humano: Antonio Machado. A lo largo de su obra puede...
Manifestación en Barcelona tras la ejecución de Ferrer i Guardia, símbolo de la Escuela Moderna

Francisco Ferrer y la Escuela Moderna: masonería, laicismo y el precio de una idea

«Masonería, laicismo y el precio de una idea»El icono de la Escuela Moderna entre dos fuegos Francisco Ferrer i Guardia, el padre de la Escuela Moderna, ejecutado en 1909 tras los acontecimientos de la Semana Trágica, fue una figura clave en el conflicto entre las...
LUIS SIMARRO LACABRA representado en su laboratorio.

LUIS SIMARRO LACABRA

LUIS SIMARRO LACABRA «Un gran olvidado»  Un neurocientífico clave en la historia Luis Simarro Lacabra fue uno de los más importantes histólogos y neurocientíficos de nuestra historia. Aunque muchos conocen a Santiago Ramón y Cajal, pocos recuerdan a Simarro, pese...
Hildegart Rodríguez, la virgen roja

La Virgen Roja: utopía, masonería y tragedia

La Virgen Roja: «utopía, masonería y tragedia»  Un asesinato que conmocionó a EspañaEl 9 de junio de 1933, en la calle Galileo de Madrid, Aurora Rodríguez Carballeira disparó cuatro veces a su hija Hildegart mientras dormía. Para ella, este crimen no era un acto...
Atilano Coco masón

Atilano Coco Masón

Por ser masón y amigo mío «Atilano Coco, masón»  Atilano Coco Martín fue un pastor protestante español, republicano y masón. Amigo de Miguel de Unamuno, detenido por los nacionales en 1936 y posteriormente asesinado. Su figura fue rescatada por Alejandro Amenábar...
Clara Campoamor masona

Clara Campoamor masona

Clara Campoamor, masona «La libertad se aprende ejerciéndola»  Clara Campoamor (1888-1972) fue una abogada y política madrileña, figura clave del pensamiento y activismo feminista en España. Obtuvo su acta de diputada por Madrid en las Cortes Constituyentes de la...
Elias Ashmole

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario  La historia de los museos tal como los conocemos hoy no puede contarse sin mencionar el Ashmolean Museum of Art and Archaeology, institución que muchos consideran el primer museo universitario del...
Ortega y Gasset sonriendo con sombrero blanco y cigarro

Jose Ortega y Gasset. Masón sin mandil

José Ortega y Gasset fue uno de los pensadores más influyentes de su tiempo y es considerado como uno de los más importantes filósofos españoles del siglo XX.

LUIS SIMARRO LACABRA

LUIS SIMARRO LACABRA

LUIS SIMARRO LACABRA

«Un gran olvidado»

 

Aportado por

Un neurocientífico clave en la historia

Luis Simarro Lacabra fue uno de los más importantes histólogos y neurocientíficos de nuestra historia. Aunque muchos conocen a Santiago Ramón y Cajal, pocos recuerdan a Simarro, pese a que su contribución fue decisiva para los descubrimientos del premio Nobel.

Infancia y formación

Luis Simarro Lacabra, nació el 4 de noviembre de 1851 en Roma, donde su padre, Ramón Simarro Oltra, ampliaba su formación como pintor académico. Tras enfermar su padre, la familia regresó a Játiva (Valencia), donde éste falleció y su madre, en un trágico desenlace, se suicidó al día siguiente. Simarro tenía solo cuatro años.

Durante su estancia en Roma, su padre había entablado amistad con el pintor español Luis Madrazo, quien aceptó ser padrino del niño. Tras la orfandad de Simarro, fue acogido por familiares y, gracias a la ayuda de Madrazo, ingresó en el Colegio de Nobles de San Pablo. Su relación con Madrazo se mantuvo durante toda su vida, y este le realizó retratos tanto a él como a su esposa, Mercedes Roca.

Luis Simarro Lacabra en un retrato al oleo.

Carrera científica y académica

Luis Simarro Lacabra fue un estudiante brillante y comenzó sus estudios de Medicina en Valencia. Pronto se destacó por sus ideas progresistas y cientificistas. En 1872, en una conferencia en el Ateneo de Valencia, expresó su adhesión al positivismo y su crítica al conservadurismo religioso. Su postura le llevó a enfrentarse con un catedrático, lo que le obligó a trasladarse a Madrid, donde terminó su carrera en 1874. Defensor de las ideas de Darwin, aplicó el evolucionismo en su trabajo científico. En 1875 obtuvo el grado de doctor con una tesis titulada Relaciones materiales entre el organismo y el medio como fundamento de una teoría general de la higiene.

Tras doctorarse, se integró en la Escuela Libre de Medicina de Madrid como profesor de higiene. Se vinculó también a la Institución Libre de Enseñanza, donde enseñó física y ciencias, y tuvo una cátedra en el Ateneo de Madrid. Asimismo, trabajó como médico de la Beneficencia y en el Hospital de la Princesa.

En 1877 fue nombrado director del Manicomio de Santa Isabel en Leganés, pero renunció al cargo dos años después por conflictos con las autoridades eclesiásticas.

Luis Simarro Lacabra. Detalle de cuadro pintado por Sorolla.

Luis Simarro Lacabra y sus aportaciones a la neurociencia

En 1880 se trasladó a París, donde permaneció cinco años formándose en neurohistología. Allí aprendió la técnica de tinción con nitrato de plata, desarrollada por Camillo Golgi en 1873, que permitía visualizar las neuronas y sus ramificaciones.

A su regreso a España, Simarro perfeccionó estas técnicas y desarrolló su propio método de tinción. En 1887, enseñó estos procedimientos a su amigo Santiago Ramón y Cajal. Este hecho fue crucial en la carrera de Cajal, quien en su obra Recuerdos de mi vida reconoce la influencia de Simarro: «Debo al Dr. Luis Simarro, el afamado psiquiatra y neurólogo de Valencia, el inolvidable favor de haberme mostrado las primeras buenas preparaciones efectuadas con el proceder del cromato de plata».

Más adelante, Simarro también guiaría a Cajal en el desarrollo del método que le otorgaría fama mundial: «Consagré en 1903 particular atención al método del Dr. Simarro, primer autor que logró teñir las neurofibrillas mediante las sales de plata».

En 1902, Simarro obtuvo la cátedra de Psicología Experimental de la Universidad Central de Madrid, la primera de su tipo en España, lo que le valdría el reconocimiento como padre fundador de la psicología en el país. También contribuyó a la psiquiatría y el derecho penal, participando en la fundación de la Escuela de Criminología de Madrid en 1903.

Activismo y masonería

En 1907, colaboró con Ramón y Cajal en la fundación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, heredera de la Institución Libre de Enseñanza, que impulsó la ciencia en España.

Simarro también se destacó como activista. En 1913 fundó la Liga Española para la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La Liga luchó por la libertad de conciencia, la defensa de los derechos civiles y contra la injusticia social. Participó activamente en campañas nacionales e internacionales, promoviendo amnistías y denunciando abusos.

Como Cajal, Simarro fue masón; no se conoce la fecha exacta de su iniciación, pero la primera referencia a su condición masónica es la afiliación a la Logia Ibérica n.º 7 de Madrid dependiente del Grande Oriente Español el día 17 de octubre de 1912, con el simbólico de Franklin, a la que perteneció hasta el final de su vida. En 1913 alcanzó el grado 33º y fue elegido Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grande Oriente Español. En 1917, la Gran Asamblea lo proclamó por unanimidad Gran Maestre, cargo que ocupó hasta su muerte.

Luis Simarro Lacabra

Fallecimiento y legado

Luis Simarro falleció el 19 de junio de 1921 en Madrid. Fue enterrado, según su deseo, en el Cementerio Civil de Madrid, en una sencilla caja de pino forrada de paño negro.

Tras su muerte, sus bienes se destinaron a la creación de la Fundación Simarro, hoy integrada en la Universidad Complutense de Madrid. Su legado incluye una vasta biblioteca de más de 4000 volúmenes, una importante pinacoteca con obras de Sorolla y Madrazo, correspondencia personal y material científico, entre ellos preparaciones histológicas complementarias a las de Ramón y Cajal.

Pese a su enorme contribución a la ciencia, la psicología y la defensa de los derechos humanos, Luis Simarro sigue siendo un gran olvidado. Su legado, sin embargo, permanece vivo en la historia de la ciencia y el pensamiento español.

Lecturas recomendadas

Cuadro de logia con símbolos masónicos bajo cielo estrellado: columnas J y B, escuadra y compás, piedra bruta, herramientas, sol, luna y una escalera hacia las nubes.

El símbolo masónico como camino: pedagogía de la polisemia y el silencio

Los símbolos masónicos como camino «Pedagogía de la polisemia y el silencio»  El símbolo como lenguaje sin diccionario ¿Y si los símbolos masónicos no fueran solo imágenes del pasado, sino puertas abiertas a otra forma de entender? Desde tiempos remotos, el ser...
res personas conversan en un café íntimo, evocando el proceso de entrevistas para ingresar en una logia masónica.

Cómo ser masón en España: un viaje interior, requisitos visibles y senderos invisibles

Cómo ser masón en España «Un viaje interior, requisitos visibles y senderos invisibles»  Elegir el camino para dar el primer paso Hay momentos en la vida en los que una pregunta se convierte en semilla. No sabemos de dónde viene ni por qué nos roza justo ahora,...
Título del libro Los ritos masónicos con subtítulo: análisis genealógico de los principales ritos masónicos en el mundo.

Los ritos masónicos, de Manuel Rodríguez Castillejos

Los ritos masónicos, de Manuel Rodríguez Castillejos Libros sobre masonería Un mapa para orientarse en la pluralidad ritual de la masonería Publicado por Masonica.es, Los ritos masónicos de Manuel Rodríguez Castillejos es una obra de referencia obligada para todo...
Hombre con los ojos vendados caminando hacia una puerta iluminada, simbolizando el tránsito iniciático en la masonería

La iniciación masónica en contexto: el sentido del rito como experiencia transformadora

La iniciación masónica en contexto: el sentido del rito como experiencia transformadora «Una mirada simbólica al valor educativo del rito en la historia y en la masonería»  Los ritos de iniciación: una constante humana Desde tiempos antiguos, los ritos de...
Micrófono de estudio iluminado con fondo púrpura y azul, con el logo del podcast masónico “Entre columnas” de la GLSE.

Final de temporada de Entre columnas: un encuentro masónico lleno de humanidad

«Final de Temporada. Un encuentro y dos iniciaciones, episodio 17»Un cierre entre columnas: el valor del encuentro masónico Con un cálido abrazo en Barcelona entre Silvia y Antonio, Entre columnas pone el broche final a su primera temporada. Pero no lo hace con una...
Herramientas masónicas con mandil azul y símbolo del ojo: símbolos de la historia de la masonería en el siglo XX

Breve historia de la masonería en el siglo XX

«Masonería, libertad y resistencia en el siglo de hierro»Un siglo de desafíos y transformaciones El siglo XX fue testigo de profundos cambios políticos, sociales y culturales que impactaron significativamente a la masonería. Desde su consolidación en las primeras...
Mano con guante blanco masónico sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos

¿Es la masonería una secta? Mitos, historia y razones para decir que no

¿Es la masonería una secta? «Mitos, historia y razones para decir que no»  ¿Es la masonería una secta? La pregunta se arrastra desde hace siglos, alimentada por la desinformación, el sensacionalismo y la falta de contacto directo con la realidad masónica. En...
micrófono iluminado y logotipo del pódcast masónico

Cómo elegir una logia masónica: preguntas, afinidades y caminos posibles

«Cómo elegir una logia o cómo marcharse, entre otras preguntas, episodio 16»¿Cómo elegir una logia masónica? Cómo unirse a la masonería es una pregunta que muchas personas se hacen cuando, en algún momento de su vida, despierta en ellas una inquietud profunda por...
Retrato formal de masones con atuendos del Rito Francés en formato panorámico

Por qué elegí el Rito Francés masónico: una vivencia personal

Por qué elegí el Rito Francés masónico «Una vivencia personal»  Un inicio inesperado Me inicié en masonería en mayo de 2005 en el antiguo templo que la Gran Logia Simbólica Española mantenía en la calle del Pez, en la logia Hermes Tolerancia nº 8. Desde entonces,...
Guantes blancos y mandil masónico durante una ceremonia en logia madrileña

Logias masónicas en Madrid: el rito como método y transfiguración del símbolo

Logias masónicas en Madrid «El rito como método y transfiguración del símbolo»  El camino interior de la iniciación En el corazón de Madrid, más allá de los mapas visibles, existen espacios discretos donde se apagan los móviles y se encienden las velas. En estos...

La Virgen Roja: utopía, masonería y tragedia

La Virgen Roja: utopía, masonería y tragedia

La Virgen Roja:

«utopía, masonería y tragedia»

 

Un asesinato que conmocionó a España

El 9 de junio de 1933, en la calle Galileo de Madrid, Aurora Rodríguez Carballeira disparó cuatro veces a su hija Hildegart mientras dormía. Para ella, este crimen no era un acto de violencia, sino la culminación de un proyecto que había perdido el control. Hildegart, concebida como una herramienta de transformación social, había comenzado a independizarse, y su madre no podía permitirlo.

Una niña prodigio moldeada para la revolución

Desde su nacimiento en 1914, Hildegart fue criada bajo un estricto plan educativo. Su madre, convencida de que la regeneración de la sociedad debía comenzar con la creación de seres superiores, la sometió a un aprendizaje intensivo. A los ocho años hablaba varios idiomas, a los 14 ingresó en la universidad y a los 17 se convirtió en la licenciada en Derecho más joven de España. Su capacidad intelectual le permitió destacar como escritora, activista y conferenciante en temas de feminismo, eugenesia y política.

La Virgen Roja: utopía, masonería y tragedia

Su paso por la masonería

Más allá de su activismo político y social, Hildegart también encontró en la masonería un espacio de reflexión y compromiso. En 1931, ingresó en la logia de Adopción Amor de Madrid con el nombre simbólico de Iris-Egle, alcanzando el 4º grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Siguiendo la tradición de su abuelo y su madre, se sumó a esta fraternidad que promovía el pensamiento libre y el progreso humanista. En la masonería, Hildegart pudo intercambiar ideas con intelectuales de su tiempo, reforzando su visión de una sociedad racional y emancipadora.

El conflicto con su madre y el trágico final

Con el tiempo, Hildegart comenzó a distanciarse de su madre. Quería una vida propia, lejos del férreo control de Aurora. Su creciente influencia en la política y su interés por nuevas relaciones personales fueron percibidos por su madre como signos de traición. Cuando Hildegart planeó viajar a Londres para trabajar con H.G. Wells, Aurora decidió que antes de perderla, debía eliminarla.

Tras el asesinato, Aurora se entregó voluntariamente y narró los hechos sin mostrar arrepentimiento. Durante su juicio, los psiquiatras debatieron si sufría paranoia o si actuó con plena conciencia. Fue condenada a 26 años de prisión, aunque terminó internada en el hospital psiquiátrico de Ciempozuelos, donde falleció en 1955.

Hildegart encontró en la masonería un espacio de reflexión y compromiso.

Un legado interrumpido, una historia que perdura

Hildegart Rodríguez dejó un impacto imborrable en el feminismo, la educación sexual y el pensamiento progresista en España. Su temprana muerte cortó una trayectoria que prometía grandes aportes intelectuales y políticos. Su paso por la masonería refleja su deseo de explorar nuevos espacios de conocimiento y acción, aunque siempre bajo la sombra de una madre que jamás le permitió ser completamente libre.

Noventa años después, su historia sigue generando debate y reflexión. Representa el choque entre la utopía y la realidad, entre la educación y la manipulación, entre el idealismo y el control absoluto. Su vida y su muerte siguen siendo un recordatorio del delicado equilibrio entre la formación y la libertad personal.

Lecturas recomendadas

Retrato en blanco y negro de Matilde Landa joven, con expresión serena

Matilde Landa

«Historia de dignidad y resistencia»El pasado miércoles 7 de mayo de 2025 a las 19 horas David Ginard Féron presentó en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González de Madrid su libro “Matilde Landa, El compromiso y la tragedia (1904 - 1942)” de la Editorial...
Antonio Machado en un café junto a una mujer, años 30

Antonio Machado y la masonería: ESCUELA POPULAR DE SABIDURÍA

«150 años de Juan de Mairena»Antonio Machado y la masonería Este año se cumplen 150 años del nacimiento de un espíritu noble y libre, antidogmático y socialmente comprometido. Filósofo y poeta, pero sobre todo ser humano: Antonio Machado. A lo largo de su obra puede...
Manifestación en Barcelona tras la ejecución de Ferrer i Guardia, símbolo de la Escuela Moderna

Francisco Ferrer y la Escuela Moderna: masonería, laicismo y el precio de una idea

«Masonería, laicismo y el precio de una idea»El icono de la Escuela Moderna entre dos fuegos Francisco Ferrer i Guardia, el padre de la Escuela Moderna, ejecutado en 1909 tras los acontecimientos de la Semana Trágica, fue una figura clave en el conflicto entre las...
LUIS SIMARRO LACABRA representado en su laboratorio.

LUIS SIMARRO LACABRA

LUIS SIMARRO LACABRA «Un gran olvidado»  Un neurocientífico clave en la historia Luis Simarro Lacabra fue uno de los más importantes histólogos y neurocientíficos de nuestra historia. Aunque muchos conocen a Santiago Ramón y Cajal, pocos recuerdan a Simarro, pese...
Hildegart Rodríguez, la virgen roja

La Virgen Roja: utopía, masonería y tragedia

La Virgen Roja: «utopía, masonería y tragedia»  Un asesinato que conmocionó a EspañaEl 9 de junio de 1933, en la calle Galileo de Madrid, Aurora Rodríguez Carballeira disparó cuatro veces a su hija Hildegart mientras dormía. Para ella, este crimen no era un acto...
Atilano Coco masón

Atilano Coco Masón

Por ser masón y amigo mío «Atilano Coco, masón»  Atilano Coco Martín fue un pastor protestante español, republicano y masón. Amigo de Miguel de Unamuno, detenido por los nacionales en 1936 y posteriormente asesinado. Su figura fue rescatada por Alejandro Amenábar...
Clara Campoamor masona

Clara Campoamor masona

Clara Campoamor, masona «La libertad se aprende ejerciéndola»  Clara Campoamor (1888-1972) fue una abogada y política madrileña, figura clave del pensamiento y activismo feminista en España. Obtuvo su acta de diputada por Madrid en las Cortes Constituyentes de la...
Elias Ashmole

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario  La historia de los museos tal como los conocemos hoy no puede contarse sin mencionar el Ashmolean Museum of Art and Archaeology, institución que muchos consideran el primer museo universitario del...
Ortega y Gasset sonriendo con sombrero blanco y cigarro

Jose Ortega y Gasset. Masón sin mandil

José Ortega y Gasset fue uno de los pensadores más influyentes de su tiempo y es considerado como uno de los más importantes filósofos españoles del siglo XX.

Atilano Coco Masón

Atilano Coco Masón

Por ser masón y amigo mío

«Atilano Coco, masón»

 

Atilano Coco Martín fue un pastor protestante español, republicano y masón. Amigo de Miguel de Unamuno, detenido por los nacionales en 1936 y posteriormente asesinado. Su figura fue rescatada por Alejandro Amenábar en la película “Mientras dure la guerra”. Estas breves palabras resumen una vida intensa y de compromiso y que Amenábar rescató del ostracismo. Hagámosle también nosotros justicia a su memoria.

Atilano nació en Guarrate (Zamora) en 1902, en el seno de una familia de labradores acomodados y de confesión anglicana. Estudió en la escuela que esta iglesia tenía en Villaescusa. En 1929 se hizo cargo de la no muy numerosa congregación evangélica salmantina, siendo ordenado Diacono de la Iglesia Española Reformada el 24 de septiembre de 1933. En 1936, alcanzó el título oficial de maestro concedido por la Escuela Normal de Maestros de la Universidad de Salamanca.

Atilano Coco masón
Atilano Coco masón

Su figura fue rescatada en la película “Mientras dure la guerra”

Un destacado activista político

Además de presbítero y profesor, fue un destacado activista político, afiliado al Partido Republicano Radical Socialista y miembro de Unión Republicana, caracterizada por un ideario laico radical, anticlerical, pacifista, defensor de un liberalismo social de raíces jacobinas, así como de la República Federal. El PRRS tuvo una importante conexión con la masonería a la que muchos de sus miembros pertenecieron. Coco fue iniciado el 13 de julio de 1928 en la logia Constante Alona nº 1 de Alicante, adoptando el nombre simbólico de Timoteo. Se conserva la carta o «plancha masónica» que la Gran Logia Simbólica Regional del Levante envió a la Comisión Permanente del Gran Consejo Federal Simbólico del Grande Oriente Español. En Salamanca participó en 1933 en la refundación de la logia Helmántica nº 22, en la que ocupó el cargo de Secretario y Venerable Maestro. Las tenidas de este taller masónico se celebraban en la propia vivienda de Coco, en concreto en el comedor, que tenía un simbólico suelo de baldosas ajedrezado. También fue uno de los fundadores, en Salamanca, de la Liga Española de los Derechos del Hombre, entidad que llegó a estar presidida por el propio Miguel de Unamuno.

Objeto de persecución

Siendo protestante, maestro, republicano y masón fue objeto de persecución por los militares sublevados, siendo detenido un caluroso 31 de julio de 1936, “supuestamente” acusado de «propalador de noticias falsas» e ingresó en la prisión provincial a disposición del comandante militar. Durante todo el tiempo que permaneció en prisión nunca fue acusado formalmente de nada. Cuando supo de la detención, Unamuno se interesó por su situación visitando a su esposa, quien a su vez también visitó al escritor en alguna ocasión requiriendo su ayuda. Visto el desconocimiento de las causas reales de su detención, Atilano Coco escribió a su famoso amigo, al menos, que se sepa, dos cartas que seguramente hizo llegar la propia esposa del encarcelado y en la que agradecía las gestiones y e interés manifestado por el escritor. A finales de septiembre de 1936, Unamuno se encontraba en cama enfermo y una angustiada Enriqueta Carbonell se acercó hasta su casa para entregarle una nota en la que le recuerda la grave situación de su marido solicitando su ayuda, en el reverso de esta nota Unamuno garabateó el discurso que dio en el paraninfo salmantino y en el que hizo célebre la frase «Venceréis, pero no convenceréis», algo que le costó la destitución como rector y el ostracismo político.

Atilano Coco masón

Fusilado sin formación de causa

Un frío 9 de diciembre de 1936, Coco fue oficialmente puesto en libertad por orden del gobernador militar, pero realmente fue conducido al monte de La Orbada, en la carretera de Valladolid, y fusilado sin formación de causa. Dieciséis días después fallecería su amigo D. Miguel de Unamuno, dejando ambos testimonio de su eterna amistad. Unos días después del fatal desenlace de Atilano y poco antes del suyo propio, Unamuno escribió al escultor Quintín de Torre, haciéndole participe tanto de la muerte de su amigo como de la situación en la que se encontraba la ciudad de Salamanca, donde en palabras del escritor se produce “la más bestial persecución y asesinatos sin justificación (…), corre a cargo de un monstruo de perversidad (…) que es el general Mola… han asesinado (…) al pastor protestante de aquí, por ser masón y amigo mío. A mí no me han asesinado todavía estas bestias al servicio del monstruo» La mirada limpia y transparente de Atilano nos habla de un hombre bueno y comprometido con la paz y no puede ser olvidada, si bien hasta la fecha todos los intentos por encontrar sus restos han sido infructuosos, la Asociación Memoria y Justicia y la Iglesia Evangélica de Salamanca han suscrito un acuerdo para reactivar la búsqueda, ojalá llegue a buen puerto y podemos honrar sus memoria como merece.

Lecturas recomendadas

Retrato en blanco y negro de Matilde Landa joven, con expresión serena

Matilde Landa

«Historia de dignidad y resistencia»El pasado miércoles 7 de mayo de 2025 a las 19 horas David Ginard Féron presentó en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González de Madrid su libro “Matilde Landa, El compromiso y la tragedia (1904 - 1942)” de la Editorial...
Antonio Machado en un café junto a una mujer, años 30

Antonio Machado y la masonería: ESCUELA POPULAR DE SABIDURÍA

«150 años de Juan de Mairena»Antonio Machado y la masonería Este año se cumplen 150 años del nacimiento de un espíritu noble y libre, antidogmático y socialmente comprometido. Filósofo y poeta, pero sobre todo ser humano: Antonio Machado. A lo largo de su obra puede...
Manifestación en Barcelona tras la ejecución de Ferrer i Guardia, símbolo de la Escuela Moderna

Francisco Ferrer y la Escuela Moderna: masonería, laicismo y el precio de una idea

«Masonería, laicismo y el precio de una idea»El icono de la Escuela Moderna entre dos fuegos Francisco Ferrer i Guardia, el padre de la Escuela Moderna, ejecutado en 1909 tras los acontecimientos de la Semana Trágica, fue una figura clave en el conflicto entre las...
LUIS SIMARRO LACABRA representado en su laboratorio.

LUIS SIMARRO LACABRA

LUIS SIMARRO LACABRA «Un gran olvidado»  Un neurocientífico clave en la historia Luis Simarro Lacabra fue uno de los más importantes histólogos y neurocientíficos de nuestra historia. Aunque muchos conocen a Santiago Ramón y Cajal, pocos recuerdan a Simarro, pese...
Hildegart Rodríguez, la virgen roja

La Virgen Roja: utopía, masonería y tragedia

La Virgen Roja: «utopía, masonería y tragedia»  Un asesinato que conmocionó a EspañaEl 9 de junio de 1933, en la calle Galileo de Madrid, Aurora Rodríguez Carballeira disparó cuatro veces a su hija Hildegart mientras dormía. Para ella, este crimen no era un acto...
Atilano Coco masón

Atilano Coco Masón

Por ser masón y amigo mío «Atilano Coco, masón»  Atilano Coco Martín fue un pastor protestante español, republicano y masón. Amigo de Miguel de Unamuno, detenido por los nacionales en 1936 y posteriormente asesinado. Su figura fue rescatada por Alejandro Amenábar...
Clara Campoamor masona

Clara Campoamor masona

Clara Campoamor, masona «La libertad se aprende ejerciéndola»  Clara Campoamor (1888-1972) fue una abogada y política madrileña, figura clave del pensamiento y activismo feminista en España. Obtuvo su acta de diputada por Madrid en las Cortes Constituyentes de la...
Elias Ashmole

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario

Elias Ashmole y el nacimiento del primer museo universitario  La historia de los museos tal como los conocemos hoy no puede contarse sin mencionar el Ashmolean Museum of Art and Archaeology, institución que muchos consideran el primer museo universitario del...
Ortega y Gasset sonriendo con sombrero blanco y cigarro

Jose Ortega y Gasset. Masón sin mandil

José Ortega y Gasset fue uno de los pensadores más influyentes de su tiempo y es considerado como uno de los más importantes filósofos españoles del siglo XX.