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Ortega y Gasset

El pensador masónico no masón

 

José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), fue uno de los pensadores más influyentes de su tiempo y es considerado como uno de los más importantes filósofos españoles del siglo XX. En su vida personal, fue un defensor de la democracia y los derechos humanos. Participó activamente en la política española y fue un crítico del régimen franquista. Siendo un ferviente defensor del diálogo y el entendimiento entre las culturas y las naciones, creía en la importancia de la educación y la cultura como herramientas para el progreso humano.

Ortega y Gasset nunca se inició en masonería

El carácter e influencia masónica en su obra es indudable y podría entenderse como un brillante ejemplo de lo que la masonería puede aportar a la sociedad. Pero dejemos aclaremos en este punto, Ortega y Gasset nunca se inició en masonería.

El historiador José Antonio Ferrer Benimeli en su «Historia general de la Masonería en España: Volumen III»indica que José Oretga y Gasset no formo nunca parte de la Masonería, aunque destaca su interés y valores de manera activa. Según Benimeli, «Desde su cátedra de metafísica (Ortega y Gasset), defendió el derecho a la libertad de asociación y la necesidad de una sociedad civil fuerte y plural, en la que los ciudadanos pudieran asociarse libremente para la defensa de sus intereses y derechos. En este sentido, la Masonería aparecía para él como una institución que encarnaba los valores de la tolerancia y el espíritu crítico, y que por ello había contribuido decisivamente a la formación de una opinión pública libre e informada. […]

Aunque nunca llegó a ser masón, Ortega se interesó profundamente por la Orden y su influencia en la cultura y la política españolas, y dejó numerosas referencias a la Masonería en sus obras.»

Estas referencias mencionadas por Benimeli podemos encontrarlas en su ensayo «Ideas y creencias» (1940), en él define la masonería como una “institución grave y poderosa” que ha tenido una gran influencia en la historia del pensamiento europeo, especialmente en la Ilustración. 

En este ensayo, Ortega y Gasset critica la tendencia de la masonería a convertirse en una especie de “religión laica” y a fomentar un excesivo secretismo, que considera contrario a la formación de una opinión pública libre y crítica. Una aparente contradicción si atendemos las referencias indirectas hacia la masonería que el pensador hace en «Meditaciones del Quijote» (1914), obra en la que Ortega y Gasset habla de la importancia de la libertad de pensamiento y de la necesidad de “romper el molde” en el que nos han enseñado a pensar desde la infancia.

 

El carácter e influencia masónica en su obra es indudable

Esta influencia en su pensamiento deriva de su intensa relación con la masonería, ya que a pesar de que nunca llego a formar parte de ella, esta influyo claramente en su pensamiento y su manera de entender el mundo. Además, le ayudó a construir una red de contactos y amistades que influyeron positivamente en su desarrollo intelectual. Por lo que esta relación es esencial para entender y contextualizar su pensamiento.

En 1936, al estallar la guerra civil española, Ortega y Gasset se encontraba en Argentina, donde había ido a dar una serie de conferencias. Ante la imposibilidad de volver a España, se instaló en París, donde continuó escribiendo y reflexionando sobre la situación política y social de España.

Regresó a España en 1945, continuó siendo crítico con el régimen franquista, y en varias ocasiones fue objeto de ataques por parte de los medios de comunicación afines al régimen.

A pesar de ello, también es cierto que Ortega y Gasset mantuvo algunas relaciones con miembros del régimen franquista, y en ocasiones fue objeto de distinciones y reconocimientos oficiales.

En cualquier caso, su legado intelectual y su crítica al autoritarismo y a la falta de libertad son mucho más importantes que cualquier reconocimiento otorgado por el régimen franquista.

La sociedad en general y la masonería en particular, por su afinidad con los valores de la orden, debe agradecer a José Ortega y Gasset la defensa de la libertad de pensamiento y la razón crítica, su defensa de la libertad individual, asi como la autonomía moral, la importancia del diálogo y la tolerancia en la construcción de una sociedad más justa y plural.

La masonería influyó claramente en su pensamiento y su manera de entender el mundo

Bibliografía

  • Luis Antonio de Villena: «Ortega y la Masonería», en Revista de Occidente, No. 203-204 (marzo-abril, 1998), pp. 215-224.
  • Manuel García Hurtado: «Ortega y Gasset y la masonería», en Cuadernos de pensamiento político, No. 11 (1998), pp. 41-56.
  • José Antonio Ferrer Benimeli: Los intelectuales y la masonería (Barcelona: Planeta, 1981).
  • José Luis Abellán: «Ortega y Gasset y la masonería», en Revista de Estudios Orteguianos, No. 7 (1995), pp. 209-226.

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